El Pangue, el proyecto de reforestación nativa de AES Gener

Enero 30, 2020

El Pangue está ubicado en la comuna de Puchuncaví en la Región de Valparaíso y es un claro ejemplo de reforestación y manejo de residuos inédito en el país, liderado por AES Gener.

Como parte del Sistema de Gestión Ambiental de AES Gener, hace 6 años el depósito de cenizas es operado siguiendo estándares internacionales, el depósito es compactado y ordenado de acuerdo a la geografía del lugar, para luego ser cubierto con grandes capas
de tierra y posteriormente tratado con materia orgánica y ser reforestadas con flora autóctona.

“El Pangue es un terreno de 220 hectáreas donde AES Gener realiza el manejo de las cenizas y desarrolla un proyecto de Restauración Ecológica y reforestación con bosque nativo.”

Una labor en la que participan trabajadores de AES Gener, arqueólogos, biólogos y agrónomos con el objetivo de mantener el ecosistema local y preservar el Corredor Ecológico existente gracias a este proyecto, en el que circulan animales desde la precordillera hacia la costa. Fruto de este trabajo es que han sido avistados Quiques, Sapos de Rulo, Zorros Culpeo, Gatos Güiña y Yacas, todas especies nativas
fotografiadas por las cámaras instaladas en el predio para observar
a las especies.

Cerca de 45 mil árboles y arbustos de 17 especies vegetales autóctonas son el resultado de la reforestación de AES Gener. Para preservar el material genético de la flora se recolectan las semillas y se reproducen localmente en un vivero. Además, como parte del estudio permanentemente se observa el crecimiento de las especies y sus raíces.

El Pangue es visitado por la comunidad como parte de la política de Puertas Abiertas de la compañía. De esta manera además de que los vecinos conozcan el ciclo completo de la generación energética, pueden conocer el ecosistema y las especies típicas de la zona que habitan y sepan cómo pueden colaborar a su preservación.