Declaración Pública

Agosto 14, 2023

En el día de hoy hemos conocido a través de un medio de comunicación una presentación efectuada por Enel Generación al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de fecha 28 de julio 2023, en la cual se sugiere una supuesta manipulación en los precios del carbón.

Ante estos hechos AES Andes declara lo siguiente:

1. AES Andes no ha sido notificada de la existencia de esta presentación, y lamentamos haberla conocido en forma extraoficial y no por los conductos regulares.

2. Descartamos tajantemente dichas aseveraciones que no se condicen con la forma de operar de la compañía.

3. El proceso de información y declaración de costos que se utiliza para el despacho de las centrales se realiza en forma transparente bajo las normas sectoriales y procedimientos del CEN. Tanto el CEN como la autoridad pertinente tienen acceso a toda la información relevante y detallada para comprobar que se ha operado con la más estricta sujeción a la normativa vigente.

4. Como siempre, estamos disponibles a aportar todos los antecedentes necesarios a los organismos competentes. Tenemos la absoluta tranquilidad y seguridad respecto de la información entregada al CEN.