AES Gener acelera su transformación digital y avanza en su estrategia Greentegra

Mayo 6, 2020

- La compañía inició la operación de los primeros 36 MW de Andes Solar II, la planta solar más eficiente del mundo y el comisionamiento del primer Virtual Reservoir. Alto Maipo alcanza un progreso de 88% y solo le restan 4.3 kilómetros para iniciar operación comercial

- Si bien la empresa no es inmune a los impactos de COVID-19, su negocio y estrategia se han mostrado resilientes

Santiago, 6 de mayo de 2020. - AES Gener informó que su estrategia Greentegra continúa en ejecución y progresando para alcanzar el objetivo definido en el 2018 de convertirse en el principal proveedor de soluciones energéticas de Sudamérica. La situación actual y los desafíos de este nuevo escenario ha mostrado la resiliencia de Greentegra.

“Poniendo la seguridad primero, continuamos trabajando para que nuestras plantas puedan suministrar energía confiable. Estamos comprometidos con acelerar el futuro de la energía y la ejecución de nuestra estrategia Greentegra continúa firme, haciendo más sostenible el suministro de nuestros clientes, reduciendo la intensidad de carbono de nuestro portafolio y fortaleciendo nuestro grado de inversión”, dijo el Gerente General de AES Gener, Ricardo Manuel Falú.

El plan de expansión de la compañía contempla incorporar 2.1 GW de capacidad renovable a su portafolio al 2024. Durante este año, AES Gener ha continuado con la construcción de sus proyectos tomando todas las medidas de seguridad necesarias para velar por la salud de sus colaboradores, contratistas y comunidades.

En ese sentido, la compañía informó que los primeros 36 MW del proyecto Andes Solar II, el más eficiente del mundo, ya están en operación. Además, el proyecto Virtual Reservoir, una innovación que integra baterías a nuestra central hidroeléctrica de pasada Alfalfal I, fue completado y se encuentra en comisionamiento.

Del mismo modo, AES Gener confirmó que los proyectos eólicos Los Olmos y Mesamávida, por 178 MW, en la Región del Biobío continúan su construcción al igual que Alto Maipo, que ya alcanzó un 88% de avance y solo le restan 4,3 kilómetros de túneles para que comience a generar energía.

La situación actual ha desafiado a la compañía a adaptarse ágilmente a un nuevo escenario. De esa forma, AES Gener está acelerando significativamente la transformación digital del negocio con diversas medidas, entre ellas la inauguración del Smart Center que además de permitir la operación remota de todas plantas en Chile servirá como centro de innovación de soluciones digitales de la empresa.

Ricardo Falú destacó que “si bien nuestra empresa no es inmune a COVID19, nuestra estrategia y las operaciones existentes son resilientes. Los impactos financieros son manejables debido a que contamos con una cartera de contratos a largo plazo, principalmente en dólares estadounidenses y con un riesgo de demanda limitado”.

Durante el primer trimestre del 2020, AES Gener generó el 26,3% de la energía total del país, siendo la empresa que mayor generación aportó al sistema. Durante el período, la utilidad neta fue de US$ 76millones, cifra US$ 12,7 millones superior a la registrada en el mismo trimestre del año anterior. También la compañía reportó un EBITDA de US$ 162 millones que estuvo principalmente impactado por la menor generación de energía en Colombia a raíz del vaciado parcial y programado del embalse, necesario para la ejecución del proyecto que extenderá la vida útil de la planta en más de 50 años.

Por último, la empresa ratificó su compromiso para seguir trabajando muy de cerca con sus colaboradores, clientes, comunidades y autoridades para superar esta situación juntos. En ese sentido, el Presidente del Directorio de la compañía, Julián Nebreda, destacó que “hoy más que nunca, nuestra misión y valores están guiando nuestras acciones. La energía eléctrica es vital para que un país opere y asegurar el funcionamiento de hospitales, industrias y hogares. Estamos dedicando nuestros máximos esfuerzos a continuar proporcionando energía confiable a los países en los que operamos”.