AES Andes realiza cambios en su gobierno corporativo tras convertirse en sociedad anónima cerrada

Abril 30, 2024

• El directorio se redujo de nueve a siete integrantes y se creó un comité asesor.

Santiago - Sus primeras juntas de accionista como sociedad anónima cerrada realizó hoy AES Andes. En la oportunidad, se llevó a cabo una Junta Extraordinaria (JEA) y posteriormente una Ordinaria (JOA).

Durante la JEA, en términos de gobierno corporativo, la sociedad acordó la reducción del número de directores de nueve a siete y reducir las sesiones del directorio de forma mensual a trimestral.

De esta manera, el directorio de AES quedó integrado por Juan Ignacio Rubiolo, quien actualmente es presidente del Directorio, y por Arminio Borjas, Bernerd Da Santos, Ricardo Falú, Giselle Leger, Madelka McCalla, y Francisco Morandi.

Arminio Borjas, quien ofició de Presidente subrogante en la junta, agradeció a los directores salientes- Radovan Razmilic, Gonzalo Parot y Daniel Fernández-, por el gran aporte, dedicación y profesionalismo que tuvieron durante todo el tiempo en que se desempeñaron como directores de la compañía, destacándose sobre todo el apoyo para llevar adelante la gran transformación que realiza la compañía para convertirse en líder de soluciones renovables para ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas de carbono neutralidad. Sin lugar a dudas, durante estos años “trabajamos todos juntos, para acelerar el futuro de la energía”.

En tanto, en la posterior Junta Ordinaria de Accionistas se aprobó la Memoria, el Balance, los Estados Financieros y la política de dividendos para el ejercicio 2024.

La junta de accionistas dijo estar complacida con el desempeño que ha tenido AES Andes en el camino por transformarse en una compañía libre de emisiones.

“Cada nuevo proyecto que ponemos en operaciones es un testimonio de nuestro compromiso con el futuro energético. Y no nos detenemos ahí, seguimos construyendo y desarrollando nuevas iniciativas que nos acercan cada vez más a nuestra meta de ser 100% renovable”, destacó Javier Dib, el Gerente General de la compañía.

Agregó que muestra de ello, es que “luego del retiro de Norgener y la entrada en operación de 601 MW libre de emisiones en nuestra matriz sólo durante el año pasado hoy, más del 50% del portafolio de la empresa es en base a energías renovables y sistemas de almacenamiento que están en construcción le permitirán acercarse aún más rápidamente a concretar la meta definida en nuestra estrategia”.

Acerca de AES ANDES

AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina. La compañía opera 5.345 MW en Sudamérica junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en construcción y desarrollo. La empresa es una de las principales firmas generadoras de la región, con un portafolio diversificado que incluye centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, almacenamiento de energía, gas natural y carbón.

En Chile, AES Andes y sus filiales poseen y operan 3.573 MW, compuesto por 1.645 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 400 MW eólicos, 486 MW solares fotovoltaicos, y 271 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, además de plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.