Durante el periodo, se integraron 601 MW de proyectos renovables y se expandió a 1.4 GW la elación con GIP, al incorporarlo como socio en un segundo portafolio de proyectos renovables de 694 MW en Chile.

AES Andes lidera la transición energética gracias a su compromiso con las energías renovables y la descarbonización

Febrero 26, 2024

Un año de notables avances en la ejecución de su estrategia Greentegra fue el 2023 para AES Andes. La compañía no solo logró que 53% de su capacidad instalada provenga de fuentes de energía renovable, sino que también ha demostrado un firme compromiso en acelerar su proceso de descarbonización.

De esta manera, dando una vez más muestra de su compromiso con el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país y con el propósito de trabajar para combatir el cambio climático, AES Andes concretó el retiro anticipado de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Ventanas, dos años antes de lo inicialmente comprometido. Además, solicitó el retiro anticipado y definitivo de las dos unidades de la central Norgener, ubicadas en Tocopilla, a partir del 31 de marzo de 2024, recibiendo la autorización de las autoridades competentes en febrero de 2024.

Esencial para poder avanzar en este proceso, fue el rápido y sostenido crecimiento que se registró en energías renovables, el que durante 2023 se tradujo en la entrada de 601 MW al portafolio de la compañía. Campo Lindo (parque eólico en la Región del Biobío), Bolero Solar y Andes Solar IIB (con el mayor banco de baterías de América Latina), ambos ubicados en la Región de Antofagasta, y Virtual Reservoir II (en la Región Metropolitana) se sumaron a los activos de AES Andes en Chile.

El gerente general de AES Andes, Javier Dib, sostuvo que “de la mano de nuestros socios, clientes, comunidades y colaboradores hemos podido continuar ampliando nuestro portafolio de proyectos renovables y honrar nuestro compromiso con el exitoso proceso de descarbonización de Chile. Para la compañía es un orgullo liderar el proceso de cambio de la matriz energética del país y acelerar juntos el futuro de la energía”.

La compañía continuó avanzando con sus compromisos de inversión, los que han sido financiados de una forma balanceada.

AES Andes expandió su relación con Global Infrastructure Partners (GIP), incorporándolo como socio en un segundo portafolio de proyectos renovables por 693 MW en Chile. En una muestra de apoyo y confianza hacia la empresa, GIP adquirirá el 49% de este segundo portafolio, valorizado en US$ 441 millones, y adelantó una contribución de US$ 333 millones en diciembre de 2023.

Durante 2023, AES Andes registró un EBITDA de US$686 millones, cifra 16% inferior al resultado obtenido en el año 2022.

La operación en Colombia registró una variación positiva dado el incremento en los volúmenes de venta al mercado spot, especialmente en el tercer trimestre del año. Sin embargo, se observa una disminución del EBITDA que se debe principalmente por el proceso de transición a energías renovables que está ejecutando la compañía en Chile. Esta situación obedece a que no todos los nuevos contratos renovables han iniciado su suministro, mientras que durante el período vencieron contratos indexados a carbón.

Hidrógeno Verde

AES Andes avanza en la elaboración de líneas de bases y estudios técnicos y medioambientales para la realización de un gran proyecto de producción de hidrógeno verde en Chile junto con un importante productor internacional de hidrógeno. Además, está revisando las mejores opciones financieras, legales y de estructuras societarias para llevar adelante este proceso.

Reconocimiento por excelente ambiente laboral

AES Andes fue reconocida por Great Place To Work como una de las mejores empresas para trabajar en Chile, Argentina y Colombia.

AES Andes sigue liderando el cambio hacia una matriz energética más sostenible y acelerando el futuro de la energía en la región.

Acerca de AES ANDES

AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina. La compañía opera 5.524 MW en Sudamérica junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en desarrollo. La empresa es una de las principales firmas generadoras de la región, con un portafolio diversificado que incluye centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, almacenamiento de energía, biomasa, gas natural y carbón.

En Chile, AES Andes y sus filiales poseen y operan 3.752 MW, compuesto por 1.921 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 370 MW eólicos, 442 MW solares fotovoltaicos, 13 MW de biomasa y 236 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, además de plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.